Exposición 2. La figura del coordinador o responsable TIC en el centro escolar.

Se aborda la figura del coordinador TIC en los centros educativos, destacando su papel fundamental en la incorporación efectiva de las tecnologías en el entorno escolar. Este profesional no solo impulsa el uso de herramientas tecnológicas, sino que también se encarga de capacitar al profesorado en competencias digitales y de fomentar metodologías pedagógicas innovadoras que transformen la enseñanza.

Se describen sus principales funciones, que incluyen la coordinación del trabajo en equipo, el fomento de la colaboración entre docentes, la implementación de metodologías activas y la promoción de la formación continua del profesorado para garantizar un uso adecuado y significativo de las TIC.

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta el coordinador TIC, se destacan la resistencia al cambio por parte de algunos integrantes de la comunidad educativa y la falta de apoyo institucional, factores que dificultan la integración tecnológica de manera efectiva.

Como estrategias clave para superar estas dificultades y lograr una integración exitosa de las TIC, se propone la creación de comunidades de práctica, el fortalecimiento de la formación continua del profesorado y un respaldo sólido por parte de las instituciones.

En conclusión, el coordinador TIC desempeña un rol indispensable en la transformación educativa, requiriendo el compromiso y la colaboración activa de toda la comunidad educativa para garantizar una integración tecnológica efectiva, sostenible y alineada con las demandas de la educación contemporánea.



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