El trabajo en equipo es una habilidad esencial tanto en el ámbito académico como en el profesional, ya que fomenta la colaboración, el intercambio de ideas y el desarrollo de competencias sociales y comunicativas. En un entorno cada vez más interconectado y dinámico, saber trabajar en equipo es clave para abordar problemas de manera efectiva y alcanzar objetivos comunes. Este tema engloba diversos aspectos, como la importancia de la comunicación, la gestión de conflictos, la asignación de roles y la creación de un ambiente de confianza que potencie el rendimiento colectivo.
1. Moodle y taller de moodle.
Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje ampliamente utilizada en entornos educativos para facilitar el aprendizaje a distancia o combinado. Su software de código abierto permite a los educadores crear contenido interactivo y gestionar cursos en línea, adaptándose a una amplia variedad de necesidades. Ofrece herramientas como foros, cuestionarios, tareas, encuestas y recursos multimedia, fomentando la participación activa de los estudiantes.
Por otro lado, el taller de Moodle, es una formación dirigida a estudiantes y docentes para que aprendan a gestionar y utilizar la plataforma Moodle de manera efectiva. En estos talleres, los participantes adquieren habilidades para crear y administrar cursos, agregar recursos, realizar evaluaciones, y fomentar la interacción en el entorno virtual. A través de estas sesiones, los educadores se familiarizan con las herramientas de Moodle para enriquecer el aprendizaje en línea y la colaboración entre estudiantes.
2. Factores de buenas prácticas educativas con apoyo a las TIC.
Las buenas prácticas educativas con el apoyo de las TIC se centran en integrar tecnologías de manera efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los factores clave se incluyen la formación continua de los docentes, el uso de herramientas digitales interactivas, la personalización del aprendizaje y el fomento de la colaboración entre estudiantes. Además, las TIC deben utilizarse para crear entornos inclusivos y accesibles, proporcionando recursos para diversas necesidades educativas. La evaluación continua y el feedback también son esenciales para asegurar el éxito en el uso de las tecnologías en las aulas.
Canales R., R., & Marquès G., P. (2007). Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC Análisis de su presencia en tres centros educativos. EDUCAR , 39 ( ), 115-133.
3. 94 expectativas educativas innovadoras TIC.
El artículo en Eduteka explora cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando las experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Destaca la importancia de metodologías activas y el enfoque constructivista para el aprendizaje. Se resalta cómo los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje mediante la creación y reflexión colectiva. Además, se enfatiza el uso de entornos personales de aprendizaje (PLE), donde los docentes interactúan y se inspiran en una red global para compartir recursos y mejores prácticas.
4. Marco institucional de las TIC en Castilla- La Mancha.
El artículo que se detalla en este blog, habla del marco institucional de las TIC en la educación, explorando políticas y estrategias para su integración efectiva en las escuelas. Enfatiza cómo las TIC deben ser vistas como herramientas que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. También aborda las políticas gubernamentales y el papel crucial de los docentes en la incorporación de la tecnología en las aulas. La formación docente continua y el desarrollo de infraestructuras son clave para asegurar un uso eficiente de las TIC.
Jesús Fernández-Cid Román lidera proyectos educativos en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, gestionando la presencia en línea y creando contenidos con Cuadernia. También es responsable del Centro Regional de Formación del Profesorado. Andrés Prado, Director del Área TIC de la UCLM, ha trabajado en infraestructuras TIC y plataformas institucionales, además de ser autor de artículos sobre estos temas. Ambos están comprometidos con el desarrollo tecnológico y educativo.
5. Concurso aula del futuro.
Se participó en un concurso donde se nos pidió diseñar nuestro aula del futuro ideal junto con mis compañeros y el ganador de eso, se le recompensaría con 0,5 puntos más en la asignatura. Durante esta actividad, tuvimos la oportunidad de utilizar diversas aplicaciones, como Home by Me, para crear una representación visual del aula. Esta experiencia nos permitió explorar cómo la tecnología puede transformar los espacios educativos, promoviendo una enseñanza más interactiva y personalizada.
El beneficio de este tipo de actividades es que nos ayuda a pensar en nuevas formas de aprendizaje y cómo las herramientas digitales pueden facilitar la educación, mejorando la experiencia tanto para estudiantes como para profesores.
6. Concurso encuentro robótica.






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