Tema 2. Proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC. Plan de escuela extendida, mochila digital, código escuela: concepción y líneas de acción futura.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado profundamente la manera en que vivimos, trabajamos y aprendemos. En el ámbito educativo, estas herramientas han emergido como un recurso esencial para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro de este marco, surgen diversos subtemas que permiten explorar las múltiples dimensiones de las TIC en los centros educativos, tales como su impacto en la accesibilidad, la innovación pedagógica, el desarrollo de competencias digitales y la gestión escolar. Analizar estos aspectos no solo ayuda a comprender el potencial de las TIC, sino también a identificar los retos asociados a su integración efectiva.

1. Seguimiento educativo Educamos CLM profesor.

El documento "Diseño y creación de nuevos servicios web de la plataforma educativa Papás. Manual profesor módulo comunicación" es un manual que proporciona instrucciones detalladas para que los docentes utilicen eficazmente el módulo de comunicación de la plataforma educativa Papás. Este módulo facilita la interacción entre profesores, estudiantes y padres, permitiendo el seguimiento académico y la gestión de diversas actividades escolares.
Aunque no se dispone del manual específico para profesores en los resultados de búsqueda actuales, se encuentran disponibles manuales para otros perfiles de usuarios, como padres y coordinadores de centro. Estos documentos ofrecen información sobre cómo utilizar las funcionalidades de la plataforma, incluyendo la comunicación con el profesorado, la consulta de horarios escolares, el seguimiento de tareas y exámenes, y la gestión de la agenda personal.
Por ejemplo, el "Manual Padres Módulo Comunicación" detalla cómo los padres pueden acceder a información relevante sobre el progreso académico de sus hijos y comunicarse con el centro educativo a través de la plataforma Papás.
Además, el "Manual Coordinador de Centro Módulo Comunicación" describe las funciones y responsabilidades del coordinador en la gestión de la comunicación dentro de la plataforma, incluyendo la creación de servicios web y la administración de usuarios.
Aunque estos manuales no son específicos para profesores, contienen información útil que puede ser aplicable al uso general de la plataforma Papás y su módulo de comunicación.
Para obtener el manual específico para profesores, se recomienda contactar con el centro educativo o con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, quienes podrán proporcionar el documento adecuado o indicar cómo acceder a él.

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2. Cuaderno del profesor, ¿Qué es?

Los cuadernos del profesor digitales son herramientas esenciales que facilitan tareas docentes como el registro de asistencia, seguimiento de evaluaciones y planificación semanal de contenidos. Entre las aplicaciones más destacadas se encuentran:

Additio: utilizada por más de 100,000 docentes en más de 110 países, es una app multiplataforma disponible para Android, iOS y navegadores web.

iDoceo: aplicación completa que ofrece libro de calificaciones, planificador de lecciones y diario, disponible exclusivamente para iPad y Mac.

Cuaderno del profesor/a: desarrollada por un profesor español, es una app para Android que ofrece una versión gratuita con opciones premium.

TeacherKit: facilita la gestión del aula y está disponible para dispositivos Android y Apple, con versiones gratuita y premium que incluyen funcionalidades avanzadas.

Profesor Ayudante Pro: disponible para iOS y Android, ofrece registro de asistencia y libro de calificaciones en su versión gratuita, con opciones adicionales mediante suscripción.

Estas aplicaciones permiten a los docentes optimizar su tiempo, integrar tecnologías en el aula y mejorar la gestión educativa.

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3. Entorno colaborativo Educamos CLM- Profesor.

La "Guía para el trabajo docente con Microsoft Teams" de Castilla-La Mancha es un documento que orienta a los profesores en el uso de Microsoft Teams como herramienta para la enseñanza y la colaboración en línea. Proporciona instrucciones detalladas sobre cómo acceder a la plataforma, crear equipos de clase, gestionar reuniones virtuales y utilizar diversas funcionalidades para mejorar la comunicación y la organización en el entorno educativo. Además, ofrece consejos prácticos para integrar Teams en la práctica docente diaria, facilitando la transición hacia métodos de enseñanza más digitales y colaborativos.

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Privacidad en las aulas

El artículo "Los peligros de la educación online para la privacidad de los alumnos" aborda los riesgos asociados al uso inadecuado de herramientas digitales en el ámbito educativo. Destaca que, tras la adopción masiva de tecnologías para la enseñanza remota, muchos centros han optado por aplicaciones gratuitas como Google, Microsoft o Zoom, sin considerar plenamente las implicaciones en la privacidad de los estudiantes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia del 16 de julio, advierte sobre el uso de aplicaciones cuyos proveedores tienen sede en EE. UU., debido a la insuficiente protección de datos que ofrecen. En respuesta, algunas administraciones, como la Comunidad de Madrid, han prohibido el uso de estas herramientas en colegios públicos y concertados. El artículo subraya la importancia de que las instituciones educativas seleccionen aplicaciones que cumplan con las normativas de seguridad y privacidad vigentes, y que se involucren a las familias en la supervisión del uso de estas tecnologías para garantizar la protección de los datos de los menores.

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Entorno colaborativo Educamos CLM-Alumno


4. Centro regional de formación del profesorado CLM

El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) de Castilla-La Mancha es una institución de la Consejería de Educación destinada a la formación continua del profesorado. Su objetivo es mejorar las competencias docentes para optimizar la enseñanza en los centros educativos de la región.

Funciones principales:

Diseñar programas de formación en metodologías activas, competencias digitales, inclusión y liderazgo.

- Apoyar a equipos directivos y fomentar redes de colaboración docente.

- Ofrecer itinerarios formativos para actualizar y mejorar habilidades pedagógicas.

Finalidad:

Mejorar la calidad educativa potenciando la preparación del profesorado y promoviendo prácticas innovadoras y efectivas en el aula.

Formularios de Google



5. Aula del futuro 

El Aula del Futuro es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) que busca transformar la educación mediante la flexibilidad de los espacios de aprendizaje y la integración de tecnologías digitales. Inspirado en el proyecto europeo Future Classroom Lab, este modelo propone seis zonas de aprendizaje: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Cada una está equipada con mobiliario y tecnología específica para fomentar metodologías activas y centradas en el alumno, promoviendo su protagonismo en el proceso educativo y facilitando la adquisición de competencias del siglo XXI.

El objetivo principal es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de los estudiantes, y fomentando la inclusión educativa. Además, el Aula del Futuro ofrece formación al profesorado en metodologías activas y en el uso adecuado de las tecnologías, permitiendo la realización de actividades de aprendizaje innovadoras.

Este proyecto se coordina con las comunidades autónomas y se adapta a las necesidades y contextos de los centros educativos, permitiendo la transformación de espacios como aulas de informática, talleres o bibliotecas en entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos.

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Herramientas para diseñar aula en 3D

El artículo "Herramientas para diseño del Aula del Futuro" de GmedranoTIC presenta diversas herramientas digitales gratuitas para crear bocetos y diseños de aulas innovadoras. Entre las mencionadas se encuentran:

Drawisland: aplicación en línea para realizar bocetos simples en 2D sin necesidad de registro, que permite guardar imágenes y crear GIFs animados.

Floorplanner: plataforma que facilita el diseño de espacios en 2D y 3D, ofreciendo una amplia biblioteca de objetos para personalizar los planos.

Home.by.me: editor en línea que proporciona una variedad de muebles de calidad para diseñar espacios virtuales, con resultados estéticamente atractivos.

Estas herramientas son útiles para educadores y diseñadores interesados en conceptualizar y planificar entornos educativos modernos y adaptados a las necesidades del aprendizaje del futuro.

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6. Entorno de aprendizaje Educamos CLM

El Entorno de Aprendizaje es un espacio virtual diseñado para facilitar y enriquecer los procesos educativos, tanto desde la perspectiva de la gestión docente como del aprendizaje del alumnado. Este entorno ofrece una plataforma integral que combina múltiples herramientas y funcionalidades, adaptándose a las necesidades de los centros educativos y promoviendo la innovación pedagógica.

Desde el punto de vista docente, el Entorno de Aprendizaje permite gestionar de manera eficiente los recursos y actividades educativas. Los profesores tienen la posibilidad de crear y compartir recursos didácticos personalizados, como materiales interactivos, documentos, videos o evaluaciones, que los alumnos pueden consultar de forma autónoma. Además, este entorno facilita la planificación y organización de las clases, centralizando toda la información relevante en un solo lugar.

Uno de los aspectos más destacados del Entorno de Aprendizaje es la posibilidad de impartir clases en formato virtual mediante videoconferencias. Esto permite mantener la interacción en tiempo real entre profesores y alumnos, favoreciendo la enseñanza sin limitaciones de espacio físico. Asimismo, incluye herramientas colaborativas como foros, chats, wikis y espacios de trabajo compartido, que promueven el aprendizaje en equipo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Además, el Entorno de Aprendizaje fomenta un enfoque más inclusivo y personalizado, ya que los docentes pueden adaptar las actividades y recursos a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada alumno. También facilita el seguimiento y la evaluación continua del progreso del alumnado, proporcionando datos y estadísticas que permiten identificar áreas de mejora y diseñar estrategias pedagógicas más efectivas.

En resumen, el Entorno de Aprendizaje no solo moderniza la enseñanza, sino que también transforma la experiencia educativa en una actividad más dinámica, accesible y enriquecedora, integrando tecnología y pedagogía para preparar mejor a los estudiantes en su desarrollo académico y personal.




7. Plan digital

El Plan Digital de Centro es una herramienta que adapta y promueve el uso de las tecnologías digitales con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como objetivo el desarrollo integral del alumnado, así como la optimización de la gestión y organización del centro educativo.

Este plan establece las acciones y tareas necesarias para mejorar la competencia digital tanto de los estudiantes como del profesorado, y se enfoca en garantizar que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas de manera efectiva dentro del contexto educativo.

Es importante que el Plan Digital se refleje adecuadamente en el Proyecto Educativo del centro y en la Programación General Anual, asegurando que su implementación y seguimiento estén alineados con los objetivos y metas globales del centro educativo.

El Plan Digital de Centro tiene como objetivos principales ser un referente en la planificación estratégica digital, evaluar la competencia digital de la institución y transformarla en una organización digitalmente competente. Además, busca promover una cultura digital, impulsar el cambio metodológico y definir el uso de las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. También tiene como meta facilitar competencias digitales para docentes, personal no docente, alumnado y familias, estableciendo un sistema para la gestión y conservación de los recursos tecnológicos. Además, busca reducir la brecha digital en alumnos vulnerables, fomentar el uso igualitario de las tecnologías, mejorar la coordinación y comunicación dentro de la comunidad educativa y difundir proyectos y experiencias.

Caben destacar tres apartados del plan digital:

1. Finalidades, Objetivos y Elementos: el plan digital del centro tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales. Establece objetivos como evaluar la competencia digital del centro y promover el cambio metodológico, y describe las actuaciones necesarias para mejorar la competencia digital de docentes, alumnado y familias.

2.Evaluación Inicial: se realiza a través de dos cuestionarios: uno para evaluar la competencia digital del centro, centrado en infraestructuras y recursos tecnológicos, y otro para evaluar la competencia digital del profesorado, enfocado en sus habilidades para integrar las TIC en la enseñanza.

3. Actuaciones a Implementar: se detallan las actividades que se llevarán a cabo cada curso escolar para mejorar la competencia digital del centro y su comunidad educativa, con el objetivo de garantizar una integración efectiva de las TIC en los procesos educativos.

Por último, el diagnóstico se realizará mediante dos cuestionarios: uno sobre la competencia digital del centro, evaluando la infraestructura tecnológica, el acceso a recursos y la integración de tecnologías en los procesos pedagógicos y administrativos, y otro sobre la competencia digital docente, enfocado en las habilidades del profesorado para usar herramientas digitales en la enseñanza. Ambos cuestionarios permitirán identificar fortalezas, áreas de mejora y necesidades de formación, sirviendo de base para planificar estrategias de mejora tecnológica y formación en el centro educativo.



Plan de lectura de centro

Un Plan de Lectura de Centro es un conjunto de acciones y estrategias organizadas por una institución educativa con el fin de fomentar y mejorar el hábito de la lectura entre los estudiantes. Este plan busca integrar la lectura de manera transversal en la vida escolar, no solo como una actividad académica, sino como un hábito enriquecedor para el desarrollo personal y social de los alumnos.

Generalmente, un Plan de Lectura de Centro incluye:

Objetivos: establece metas claras sobre el fomento de la lectura, como mejorar la comprensión lectora, incrementar el interés por la lectura, o desarrollar la capacidad crítica a través de textos diversos.

Estrategias y acciones: define actividades específicas como la selección de lecturas, la creación de espacios para la lectura (bibliotecas, rincones de lectura), la organización de clubes de lectura, o la realización de talleres literarios.

Formación y sensibilización: implica formación para los docentes en técnicas de fomento lector y sensibilización de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) sobre la importancia de la lectura.

Evaluación: incluye mecanismos para evaluar los avances y el impacto de las acciones realizadas, así como el ajuste de las estrategias en función de los resultados obtenidos.

En resumen, un Plan de Lectura de Centro tiene como objetivo cultivar el amor por la lectura, mejorar la competencia lectora de los estudiantes y promover la integración de la lectura en la cultura escolar.



Biblioteca escolar

La biblioteca escolar es un espacio dentro de la escuela destinado a promover el acceso y el disfrute de la lectura, el estudio y la investigación. Es un recurso fundamental para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo docente. La biblioteca escolar no solo ofrece libros, sino también otros materiales como revistas, recursos digitales y audiovisuales, todo con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

La biblioteca escolar tiene varias funciones:

  • Fomento de la lectura: proporcionar acceso a una amplia variedad de libros y materiales adecuados a los diferentes intereses y niveles de los estudiantes.
  • Apoyo a la enseñanza y aprendizaje: ofrecer recursos complementarios a los contenidos del aula para enriquecer los aprendizajes.
  • Desarrollo de competencias informacionales: enseñar a los alumnos a buscar, seleccionar y utilizar información de manera crítica y efectiva.



Plan lector

El plan lector es una estrategia educativa que organiza, coordina y promueve las actividades relacionadas con la lectura dentro de un centro educativo. Este plan tiene como objetivo principal desarrollar en los estudiantes las competencias lectoras necesarias para entender y disfrutar de los textos, y para que la lectura se convierta en una herramienta efectiva de aprendizaje en todas las áreas del currículo.

Un plan lector incluye diversas acciones:

  • Selección de libros y materiales: establecer una lista de libros recomendados, tanto de lectura obligatoria como voluntaria, adecuados para las distintas edades y etapas educativas.
  • Actividades de fomento de la lectura: organizar eventos como cuentacuentos, charlas con autores, club de lectura, concursos literarios, etc.
  • Seguimiento y evaluación de la lectura: implementar mecanismos para evaluar el progreso de los alumnos en cuanto a su comprensión lectora, fluidez y disfrute de la lectura.

En resumen, la biblioteca escolar es el espacio físico y los recursos que apoyan la lectura, mientras que el plan lector es la planificación y las actividades que guían y fomentan la lectura dentro del centro educativo. Ambos son fundamentales para garantizar una educación integral en la que la lectura se convierta en una herramienta de aprendizaje y disfrute para los estudiantes.


Como conclusión, las TIC se han consolidado como un elemento clave para transformar y modernizar los centros educativos, impulsando nuevas dinámicas de aprendizaje, comunicación y administración. No obstante, su integración efectiva demanda un enfoque holístico que contemple la capacitación docente, el acceso igualitario a los recursos tecnológicos y una planificación institucional adecuada. Abordar estos subtemas permite no solo valorar los logros alcanzados, sino también identificar las áreas pendientes para garantizar que las TIC se conviertan en una herramienta accesible y eficiente que favorezca el progreso educativo en la era digital.

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