Practicas.

 -Práctica Tema 1. Cuaderno de profesor.

La actividad del "Cuaderno de Profesor" en Adittio consistió en estructurar y gestionar la evaluación de 10 alumnos a lo largo de tres trimestres aunque eso era a elegir. Cada trimestre se organizó en una pestaña, y dentro de cada pestaña, se debían crear 5 columnas con distintos criterios a evaluar y 10 alumnos en cada pestaña creada (en total eran 3) como participación, tareas, exámenes, actitudes o proyectos. Estos criterios permitían realizar una evaluación detallada de cada estudiante durante el trimestre.

El objetivo era registrar las calificaciones de los estudiantes de manera continua a lo largo del curso. Al final de cada trimestre, el sistema calculaba automáticamente la nota media de cada alumno, sumando las calificaciones de cada criterio.

A través de esta actividad, no solo aprendimos a usar una herramienta digital como Adittio, sino que también reflexionamos sobre la importancia de una evaluación continua y organizada. Esto nos permite hacer un seguimiento constante del desempeño de los estudiantes, identificar áreas de mejora y tomar decisiones pedagógicas más informadas. Además, el uso de plataformas digitales como Adittio es crucial en la educación moderna, ya que facilita la gestión de las calificaciones, ahorra tiempo y mejora la comunicación entre docentes y estudiantes. Esta experiencia es valiosa para nuestra futura labor docente, ya que nos prepara para trabajar con herramientas que optimicen la evaluación y el aprendizaje en el aula.

 







-Práctica Tema 3. Entorno colaborativo Educamos CLM.

La actividad consistía en trabajar dentro del entorno colaborativo Educamos CLM en Teams, donde teníamos que realizar diversas acciones. Primero, publicamos un mensaje dirigido a todos los miembros del grupo, el cual debía ir acompañado de algún archivo adjunto. Luego, enviamos un mensaje privado al profesor para practicar la comunicación individual. También teníamos que interactuar con los compañeros, dejando algún comentario en las publicaciones de ellos para fomentar la participación. Además, una de las tareas era programar una videoconferencia, lo que nos permitió familiarizarnos con esa herramienta dentro del entorno colaborativo. Finalmente, debíamos crear un canal con nuestro nombre y apellidos para que todo el grupo pudiera identificarlo fácilmente.

Esta actividad me ha permitido familiarizarme más con las herramientas digitales que utilizan muchos entornos educativos, como Teams. Aprender a comunicarnos de manera eficiente, tanto de forma pública como privada, y gestionar nuestras tareas en un entorno virtual, es clave para nuestro futuro como docentes. La creación del canal con nuestro nombre me hizo reflexionar sobre la importancia de mantener una organización clara y accesible dentro de plataformas colaborativas, lo cual facilitará el trabajo en equipo y la interacción con los estudiantes en el futuro.

 





-Práctica Tema 5. Formulario CRFP-CLM.

En esta actividad, se nos pidió diseñar un formulario en Google Drive utilizando los 11 tipos de respuestas diferentes que ofrece la herramienta, como opciones múltiples, respuestas cortas, párrafos, casillas de verificación, entre otros. El cuestionario debía estar relacionado con la inscripción en alguna de las ofertas formativas del CRFP de CLM, específicamente aplicando los filtros de "CURSO" (modalidad) y "TRANSFORMACIÓN DIGITAL DOCENTE" (eje formativo).

Una vez diseñado el formulario, se nos pidió enviarlo a 4 personas para que lo completaran. Luego, deberíamos recoger las respuestas, extraer dos gráficos a partir de esos datos (con las herramientas de Google Forms o Google Sheets) y realizar un breve análisis sobre los resultados obtenidos.

Finalmente, se debía compartir el enlace del formulario en el espacio correspondiente de la tarea y entregar un documento con los gráficos y el análisis realizado sobre los datos recabados.

Esta actividad me ha permitido poner en práctica mis habilidades para crear formularios y cuestionarios utilizando Google Drive, una herramienta muy útil para recoger datos de manera organizada. Además, me ha ayudado a entender cómo se pueden aplicar filtros específicos en contextos formativos, como en este caso, con el CRFP de CLM y la transformación digital docente. Crear los gráficos a partir de las respuestas me ha enseñado a interpretar los datos y extraer conclusiones útiles, lo cual es crucial en el ámbito educativo para evaluar necesidades, intereses y tendencias. En un futuro, como docente, poder gestionar y analizar información de forma efectiva me será muy útil para adaptar y mejorar la enseñanza.


-Práctica Tema 7. Diseño de aula.

En esta actividad, se nos pidió crear un diseño de un aula ideal para Primaria utilizando un software gratuito de diseño 3D, como por ejemplo Home.by.me. La tarea consistía en plasmar nuestra visión de un espacio educativo para niños de primaria, teniendo en cuenta aspectos como la distribución del aula, el mobiliario y los recursos necesarios para un aprendizaje óptimo. Una vez terminado el diseño, debíamos compartir el enlace al proyecto en el apartado correspondiente de la tarea. Además, se nos solicitó entregar un documento donde explicáramos la distribución del aula y la dotación de recursos elegidos, justificando por qué habíamos elegido ese tipo de organización.

Esta actividad me permitió explorar y poner en práctica el uso de herramientas digitales para crear un espacio de aprendizaje. Usando Home.by.me, pude visualizar y personalizar el aula ideal para los estudiantes de Primaria, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como funcional. Reflexionar sobre la distribución y los recursos me hizo pensar en cómo un aula bien organizada puede influir positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando un ambiente cómodo, accesible y estimulante para los niños. En mi diseño, intenté lograr un equilibrio entre el espacio para la interacción, la concentración y la creatividad, eligiendo mobiliario adecuado y recursos que favorecen un aprendizaje dinámico. Esta actividad me ha hecho reflexionar sobre la importancia de crear entornos de aprendizaje que favorezcan tanto la comodidad como la estimulación intelectual de los estudiantes, algo esencial para su desarrollo en la etapa primaria.



- Práctica Tema 9. Entorno de aprendizaje Educamos CLM.

En esta tarea, se nos pidió acceder al curso titulado "TALLER DE EDICIÓN MOODLE - MENCIÓN TICE" y añadir una nueva sección dentro de dicho curso. Esta sección debía estar titulada con nuestro nombre y apellidos, y dentro de ella, debíamos incluir varios elementos específicos. Estos elementos eran:

  1. Una presentación personal o bienvenida: un mensaje que sirviera para presentarnos o dar la bienvenida a los estudiantes que accedieran al curso.
  2. Un vídeo insertado (no solo un enlace): debíamos subir un vídeo que se viera directamente en la plataforma, sin necesidad de hacer clic en un enlace externo.
  3. Una tarea: Crear una tarea que los estudiantes pudieran completar dentro del curso.
  4. Un cuestionario de 10 preguntas: el cuestionario debía constar de 10 preguntas relacionadas con el contenido del curso, evaluando así el aprendizaje de los estudiantes.

Una vez completada la sección, debíamos escribir en el apartado correspondiente de la tarea que "Hecho" o algo similar, para que el profesor supiera que habíamos terminado y que podía proceder a corregir la práctica.

Esta actividad me permitió poner en práctica el uso de Moodle, una plataforma de gestión de aprendizaje muy utilizada en entornos educativos. Al crear esta sección con mi nombre y apellidos, pude experimentar cómo organizar y personalizar un curso de manera efectiva, además de integrar diferentes tipos de recursos interactivos. La inserción del vídeo, la tarea y el cuestionario me dio una visión clara de cómo estructurar el contenido y cómo facilitar la interacción y evaluación de los estudiantes. Me hizo reflexionar sobre la importancia de crear cursos dinámicos y completos que no solo presenten información, sino que también incluyan actividades que fomenten el aprendizaje activo. Además, el proceso de diseñar un cuestionario y una tarea me permitió considerar cómo evaluar adecuadamente el conocimiento de los estudiantes de manera coherente y justa. Esta actividad me será muy útil en mi futuro como docente, ya que me enseñó a utilizar herramientas digitales para mejorar la experiencia educativa.







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