En esta presentación, exploraré 9 datos interesantes que he
encontrado relevantes en las noticias recientes sobre el uso de la tecnología
en la educación, así como en los debates y reflexiones generados a partir de
eventos y charlas educativas. A través de estos datos, he descubierto temas
fascinantes sobre las innovaciones tecnológicas en las aulas, el impacto de la
inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje, la integración de
herramientas digitales en el día a día de los estudiantes y los retos
relacionados con la privacidad en los centros educativos. Estos puntos han
capturado la atención de muchas personas, tanto en la comunidad educativa como
en las redes sociales.
1. Robótica.
El Proyecto Ability, liderado por la Universidad de Santiago
de Compostela junto con la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante,
implementa robots sociales para que niños hospitalizados durante largos
períodos puedan mantener contacto con sus compañeros de clase. Esta iniciativa,
financiada por la Unión Europea, destaca el impacto positivo de la robótica
social y las tecnologías de telepresencia en la educación de menores con
enfermedades crónicas. En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Educación
está formando a docentes de aulas hospitalarias en el uso de esta tecnología,
buscando reforzar los lazos emocionales de los niños con su entorno escolar y
disminuir su sensación de aislamiento.
Una película que puedo relacionar con este tema es una historia sobre un robot solitario que vive en un mundo desolado, encargado de limpiar la Tierra. La película no solo trata sobre la robótica, sino que también lanza un mensaje sobre la sostenibilidad y el impacto de la tecnología en el medio ambiente y la humanidad. Es una reflexión sobre el papel de los robots en la vida cotidiana y cómo estos pueden ser compañeros en momentos de necesidad.
2. Charla TFG.
Se llevó a cabo una charla centrada en el Trabajo de Fin de
Grado (TFG), con el objetivo de que antiguos estudiantes de la misma mención
compartieran su experiencia con los nuevos estudiantes, detallando cómo fue la
estructura y el proceso de elaborar un TFG en la misma mención del año pasado.
Puntos clave de la charla:
- Estructura del TFG: los exalumnos ofrecieron una visión detallada de cómo organizar el TFG, desde la elección del tema hasta la presentación final. Destacaron la importancia de formular una pregunta de investigación clara, seleccionar la metodología adecuada y comprender las expectativas de los tutores.
- Experiencia de los estudiantes de la promoción anterior: los estudiantes que realizaron el TFG el año pasado compartieron sus vivencias personales a lo largo del proceso. Relataron los retos que enfrentaron, las estrategias que utilizaron para gestionar su tiempo y cómo afrontaron las diferentes fases del trabajo.
- Proyectos y enfoques prácticos: a pesar de ser un trabajo académico, se hizo especial énfasis en cómo muchos TFG de la promoción pasada integraron proyectos prácticos y reales, aplicando la tecnología o resolviendo problemas concretos. Esto enriqueció los trabajos y permitió a los estudiantes demostrar sus habilidades de una manera más tangible. Sin embargo, también hubo estudiantes que optaron por realizar TFG que se centraron únicamente en el estudio teórico de un tema, sin ningún enfoque práctico.
La charla funcionó como una guía útil para los estudiantes
que se están preparando para su propio TFG, ayudándoles a comprender la
estructura, la metodología y los enfoques prácticos que pueden aplicar en su
propio trabajo.
3. Charla: Actívate y Flipea tus Clases con Maestría
El coordinador de TIC de un colegio en Toledo ofreció una
charla enfocada en las metodologías activas que aplica en su enseñanza,
destacando especialmente el uso de la tecnología para enriquecer la experiencia
educativa tanto para profesores como para estudiantes. Durante la presentación,
compartió una serie de proyectos realizados con sus alumnos, en los cuales la
tecnología jugó un papel esencial.
Puntos clave tratados en la charla:
- Metodologías activas: el coordinador presentó ejemplos de cómo implementa metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el Flipped Classroom. Estas metodologías permiten a los estudiantes aprender de manera más interactiva, práctica y colaborativa.
- Proyectos realizados: compartió ejemplos de proyectos donde los estudiantes integraron tecnologías, tales como la creación de contenidos digitales, el diseño de páginas web, la producción de videos y el uso de plataformas colaborativas como Google Docs. Estos proyectos permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en un contexto real y desarrollar habilidades clave.
- Evaluación digital: se discutió la importancia de usar nuevas formas de evaluación basadas en el trabajo digital, como los portafolios digitales y las evaluaciones en línea, lo que facilita un seguimiento más dinámico del progreso de los estudiantes.
La charla ofreció una visión completa sobre cómo las
metodologías basadas en TIC pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje,
proporcionando ejemplos concretos de su implementación en el aula.
4. Additio App
- Crecimiento y
Financiamiento: Additio App, integrada en el grupo educativo europeo Sdui
Group, ha fortalecido su posición en el mercado EdTech tras la reciente
adquisición de FoxEducation y la obtención de 21 millones de euros adicionales
para su expansión.
- Actualizaciones de
la Plataforma: para 2024, Additio App ha incorporado innovadoras
funcionalidades, como la gestión de guardias escolares y herramientas
colaborativas avanzadas, optimizando la experiencia educativa tanto para
docentes como para estudiantes.
5. Innovaciones en al educación del futuro.
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