Exposición 7. Aulas del futuro y aulas inteligentes, una apuesta con TIC.

Las TIC son herramientas y recursos tecnológicos utilizados para comunicar, crear, difundir, almacenar y gestionar información. En el ámbito educativo, las TIC incluyen computadoras, internet, software educativo, pizarras digitales, y dispositivos móviles. Su integración en la educación permite: acceso a recursos, interactividad y personalización.

Las aulas del futuro son espacios de aprendizaje para adaptarse a la educación del siglo XXI y que consta de seis zonas de aprendizaje. Algunas características adicionales incluyen: realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), laboratorios de fabricación digital y ambientes de aprendizaje personalizados. 

Por otro lado, las aulas inteligentes, son un tipo de aula del futuro que incorpora herramientas de TIC avanzadas y sistemas de inteligencia artificial (IA) para optimizar la experiencia de aprendizaje. Algunas innovaciones adicionales incluyen: Internet de las Cosas (IoT), sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y tecnología de asistencia.

Tienen varias ventajas como la personalización del aprendizaje, la interacción y colaboración, las competencias digitales, el acceso a recursos educativos y aprendizaje continuo y la inclusión y adaptabilidad. 

En conclusión, las aulas inteligentes transforman la educación, mejorando la inclusividad y adaptabilidad, pero enfrentan desafíos de acceso, privacidad y equilibrio digital.

Exposición 7




Comentarios